¿Qué es el
MODELO GOTTMAN?
El Método Gottman está diseñado para apoyar a todas las parejas, sin distinción de grupos económicos, raciales, culturales e independientemente de su orientación sexual. En su libro “Los 7 principios para hacer que el matrimonio funcione”, Gottman plantea que “Aun cuando pienses que su situación es única, hemos concluido que todos los conflictos de pareja caen en dos grandes categorías: o son problemas solucionables o son perpetuos, lo cual significa que estarán siempre presentes, de alguna u otra forma”. Este autor menciona que el 69% de los problemas maritales son perpetuos o no solucionables. Una de las grandes areas de trabajo de la terapia de pareja es el manejo del conflicto, donde se aprenden estrategias y herramientas para tratar con los problemas de forma saludable, sin danar la relación.
Evaluación
El Método Gottman es un tipo de terapia de pareja que incluye una evaluación exhaustiva de la relación de pareja y el desarrollo de un plan de tratamiento basado en la evaluación y acordado con la pareja. Es por esta razón que tiene un peso científico en la validez y confiabilidad del proceso, las primeras sesiones se dedicarán a entrevista en pareja, individual, llenado de cuestionarios y plan de tratamiento.
Tratamiento
La meta principal del método Gottman es desarmar el conflicto verbal en la pareja y aumentar la intimidad, el respeto y el afecto, removiendo las barreras que crean la sensación de estancamiento en situaciones de conflicto y aumentando la capacidad de empatizar y entender los problemas en el contexto de la relación.